Construyamos juntos COMUNIDADES SOSTENIBLES

Beneficios económicos y ambientales de la energía solar en Colombia

  1. La energía renovable tiene la capacidad de proporcionar electricidad asequible y ayudara a estabilizar los precios de la energía en el futuro.

Si bien las instalaciones renovables requieren inversiones iniciales para construirlas, pueden operar a un costo muy bajo (para la mayoría de las tecnologías de energía limpia, el “combustible” es gratis, como es el caso de la energía solar). Como resultado, los precios de las energías renovables pueden ser muy estables en el largo tiempo. 

En Colombia el marco regulatorio está prácticamente listo, pues ya se reglamentaron de algunos aspectos de la autogeneración a pequeña escala por parte de la CREG. 

Muestra de ello es que ya se han otorgado varios permisos y certificaciones que permiten acceder a los incentivos tributarios y fiscales previstos en la Ley 1715, evidenciando el despegue de las renovables.


Los interesados en realizar inversiones en proyectos de Fuentes No Convencionales de Energía y Gestión Eficiente de la Energía, podrán acceder a los siguientes incentivos tributarios enunciados por la Ley.


2. Ayuda a  evitar la emisión  de gases contaminantes como CO2, a la vez que se aporta al compromiso que tiene el país en el Acuerdo de París, de reducir en 20% sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para el año 2030 bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático  (CMNUCC), según el Ministerio de Medio Ambiente.

3. La posición geográfica de Colombia, cercana al Ecuador, beneficia la captación de energía solar.

Beneficios de implementar proyectos solares fotovoltaicos  

  • Los equipos elementos, maquinaria y servicios nacionales o importados que se destinen a la preinversión e inversión, para la producción y utilización de energía a partir de las fuentes no convencionales estarán excluidos de IVA y aranceles. 
  • Los generadores de energía renovable en pequeña y gran escala podrán vender a la red eléctrica el excedente de energía que ellos no consuman (esquema de créditos de energía), según lo disponga la CREG.
  • Se puede deducir de la base gravable para calcular el impuesto de renta, hasta el 50% del valor de la inversión realizada, en proyectos de energías renovables no convencionales. Esta deducción se puede aplicar en el primer año, o hasta en 5 años siguientes al año gravable en el que hayan realizado la inversión.
  • Por último, está el incentivo contable depreciación acelerada de activos, el cual gozará del régimen de depreciación acelerada, la tasa de depreciación será no mayor de veinte por ciento (20%) como tasa global anual.

Fuente: https://vatia.com.co/blog/detalle/beneficios-econ243micos-de-la-energ237a-solar-en-colombia-1

https://blog.celsia.com/beneficios-de-la-energia-solar-en-colombia

Compartir articulo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Suscribirse a nuestro boletin

¿Quieres conocer y saber mas de la energía solar?

Deja un comentario

Ver más

energia solar en colombia

¿Paneles Surya con Celdas partidas?

Nos hemos cansado de lo tradicional y hemos decidido partir a la mitad las celdas solares de nuestros paneles, ¿no me crees?, pues déjame contártelo

energia solar en colombia

Reciclaje de Paneles Solares

Los paneles solares tienen una vida útil de unos 30 a 40 años, desde el inicio de su comercialización en los 80’s se han producido

¿Quieres aprender mas de la energía solar?