Construyamos juntos COMUNIDADES SOSTENIBLES

¿CÓMO SUPLIR TU CONSUMO ELÉCTRICO CON ENERGÍA SOLAR?

La energía solar se ha vuelto una tendencia en los últimos años, te enseñaré una manera rápida de saber cuantos paneles necesitas para tu hogar.

Hola! espero que esté yendo todo bien, quiero hablarte de un par de formas de calcular el consumo eléctrico de nuestro hogar, negocio o aparatos eléctricos de una manera fácil y rápida.

La primera forma es tomando tu factura eléctrica (en caso tal de tenerla), vamos a analizar este ejemplo con una factura real y vamos a tomar la parte de consumos, donde podemos ver los consumos en Kwh (kilowatts por hora), en este caso vemos en las columnas los diferentes consumos de los últimos 6 meses, también podemos observar en la parte de abajo un promedio de consumo diario (el cual no siempre es muy exacto y no nos servirá para el calculo de nuestro montaje solar), así que, de los últimos consumos mensuales tomaremos el más alto o el que mas se acerque a nuestro consumo real actual, debemos recordar que si hacemos el calculo basados en un consumo exacto debemos tratar de mantener este promedio de consumo, ya que nuestros sistema solar estará diseñado para suplir exactamente esa necesidad.

En este ejemplo vemos que el consumo mas alto es de 367 kWh mensual, así que lo primero que haremos es dividir este consumo entre 30 (que son los días del mes) entonces, 367 kWh / 30 días = 12,23 kWh Día, vemos entonces que el consumo diario es de 12,23 kWh o 12.233 Wh, ahora calcularemos cuantos paneles suplirían el 100% de nuestra necesidad eléctrica.

tomaremos nuestro consumo diario y lo dividiremos entre 0.9 (factor de posible perdida por producción y cambios de irradiación). 12.233 wh / 0.9 = 13.592 Wh (esta es la producción real que necesitamos generar), ahora hablaremos rápidamente de un concepto llamado HSP (hora solar pico) el cual es básicamente la hora del día en que se presenta el máximo grado de irradiancia solar, en Colombia las HSP estimadas son 6 horas, asi que la producción real que debemos suplir la dividiremos entre estas 6 HSP así: 13.592 Wh / 6 HSP = 2.265 Wh.

Por ultimo este consumo en horas solares pico lo dividiremos entre el tipo de panel que vamos a utilizar, en este caso usaremos paneles de 335 Wh, así: 2.265 Wh / 335 Wh = 6,7 paneles, así que necesitaríamos 7 paneles para suplir nuestra necesidad eléctrica diaria y mensual.

Otra forma de saber el consumo que tenemos es sumando las potencias de cada uno de los equipos que usamos y sus horas de uso. por ejemplo si un televisor consume 100 watts y lo usamos 6 horas, el consumo total al día sería de 600 watts; esta misma operación la hacemos con nuestros demás equipos y sumamos todo, y realizamos la misma operación que con el primer caso.

Así entonces esta es una forma fácil y rápida de saber el consumo eléctrico que tenemos y la cantidad de paneles que podemos llegar a utilizar, existen otros factores que influyen en estos cálculos los cuales son las horas de autonomía que deseamos obtener, voltajes y amperajes de los equipos, equipos industriales, motores con caballos de fuerza, sistemas de calefacción o refrigeración etc. Todo esto lo estaremos viendo mas adelante en nuestros cursos avanzados, contáctanos para mas información.

Compartir articulo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Suscribirse a nuestro boletin

¿Quieres conocer y saber mas de la energía solar?

2 comentarios en “¿CÓMO SUPLIR TU CONSUMO ELÉCTRICO CON ENERGÍA SOLAR?”

  1. Para una casa de campo conectar una nevera, un tv y alumbrado 13 luces de de 6 watts cuantos paneles y cuantas baterías gracias

    Responder

Deja un comentario

Ver más

energia solar en colombia

¿Paneles Surya con Celdas partidas?

Nos hemos cansado de lo tradicional y hemos decidido partir a la mitad las celdas solares de nuestros paneles, ¿no me crees?, pues déjame contártelo

energia solar en colombia

Reciclaje de Paneles Solares

Los paneles solares tienen una vida útil de unos 30 a 40 años, desde el inicio de su comercialización en los 80’s se han producido

¿Quieres aprender mas de la energía solar?