Los 3 Errores más Comunes en Negocios de Energía Solar

La energía solar es una opción de negocio muy atractiva en la actualidad, sin embargo muchos emprendedores desisten de ella ya que sus negocios no resultan rentables o sus ventas no son suficientes, esto se debe, en su gran mayoría, a errores muy comunes que se comenten al iniciar un negocio en energía solar.

Te presentamos los 3 errores más comunes en los negocios de energía solar:

  • FALTA DE CAPACITACIÓN
  • ACEPTAR CUALQUIER PROYECTO O NEGOCIO
  • NO SABER VENDER

A continuación explicaremos cada uno de ellos, aprenderemos cómo evitarlos y los beneficios para nuestro negocio

1. FALTA DE CAPACITACIÓN

La falta de capacitación representa una desventaja ante los competidores, aquellos profesionales de la energía solar que estén mejor capacitados son los que podrán atraer mayor cantidad de clientes y entregar mejores resultados.

Un vendedor-instalador de energía solar falto de capacitación es propenso a tener información errónea o insuficiente, lo cual resulta en cálculos y compras equivocadas, así como en instalaciones deficientes.

Entre más conocimientos se posean sobre la energía solar mayor cantidad de clientes satisfechos, los cuales probablemente serán clientes recurrentes, además de que recomendarán tus productos y servicios.

El mundo de la energía solar es cambiante y activo, se desarrollan nuevas tecnologías cada día y se presentan nuevas opciones de marcas y fabricantes, es por eso que es fundamental estar al día de los acontecimientos relacionados a las energías renovables.

Para evitar este error en los negocios de energía solar es indispensable capacitarse en:

  • Conocimientos generales: Funcionamiento de la energía solar, desarrollos tecnológicos, eficiencias, tipos de paneles y sistemas fotovoltaicos
  • Conocimientos técnicos: Cálculos e instalaciones, interconexión a red, nuevos equipos 
  • Situación del mercado y precios: Costos de paneles en el mercado, costo por kw instalado, perspectivas a futuro
  • Fabricantes y Proveedores: Nuevas marcas, garantías, organizaciones, fusiones y coaliciones
  • Marco legal y fiscal: Nuevas leyes y regulaciones locales para el desarrollo e instalación de energía solar
  • Créditos y financiamientos: beneficios fiscales, gubernamentales y bancarios para instalar paneles solares

BENEFICIOS DE CAPACITARSE EN ENERGÍA SOLAR

❖ Ofrecer el producto o servicio adecuado para el cliente

Determinar cuál es el producto que mayores beneficios le dará al cliente, dimensionar adecuadamente el sistema e instalarlo de forma óptima. 

❖ Presentar una propuesta bien hecha

Una propuesta de negocios bien elaborada, con buena presentación y calidad, explicando los beneficios del sistema es una excelente herramienta para generar más ventas. 

❖ Tener precios competitivos en el mercado

Al conocer la situación actual y capacitarse un profesional de energía solar podrá establecer precios que sean justos y rentables, a dar gran valor a sus servicios. 

❖ Servicio de Calidad

Entre más preparación y capacitación se tenga la calidad del servicio es mayor, se proporciona información correcta y oportuna y se tienen las herramientas y conocimientos para solucionar los problemas que se presenten 

❖ Presentar los beneficios de la energía solar a cada tipo de cliente

Conociendo todos los beneficios (ambientales, económicos, residenciales y fiscales) del sistema de energía solar, un profesional de energía solar podrá brindar un servicio personalizado a sus clientes.

2. ACEPTAR CUALQUIER PROYECTO O NEGOCIO

Algunas empresas de energía solar, al ir empezando, cometen el error de aceptar cualquier negocio que se les proponga, esto, muchas veces puede resultar en un fracaso.

Tomar proyectos que exceden nuestras posibilidades, por alguna de las siguientes razones: proyectos demasiado grandes, proyectos a mucha distancia, proyectos para los que no tenemos conocimientos suficientes o un cliente inadecuado (diferencias de personalidad, valores distintos, expectativas diferentes).

Debemos ser objetivos al evaluar un proyecto o cliente y determinar si podemos llevarlo a cabo de forma exitosa y rentable.

Tomar el proyecto incorrecto puede ser un grave error ya que será difícil cumplir con las expectativas del cliente y en muchos casos podemos perder dinero y credibilidad.

¿Cuál es el negocio o proyecto adecuado para mí? 

El negocio correcto es aquel que:

  • Tenemos la capacidad para cumplir
  • Nos llena de satisfacción
  • Va de acuerdo a nuestros valores
  • Tenemos el tiempo para cumplir
  • Es un cliente adecuado para nosotros
  • Nos hará ganar dinero de acuerdo al tiempo y recursos invertidos
  • Podemos entregar un producto o servicio de calidad

BENEFICIOS DE SELECCIONAR NEGOCIOS CORRECTOS

❖ Cumplir con lo que ofrecemos.

Al cumplir lo que ofrecemos tendremos clientes satisfechos y satisfacción personal

❖ Un cliente contento recompra y recomienda.

Si se entrega un servicio de calidad los mismos clientes nos buscan para más proyectos y nos recomiendan con sus conocidos

❖ Generamos utilidades para cubrir todos los costos, incluyendo el tiempo y mano de obra.

Para que un negocio sea exitoso es fundamental que las ganancias obtenidas vayan de acuerdo al tiempo y recursos que se le invirtió.

3. NO SABER VENDER

Muchos negocios en energía solar ofrecen productos y servicios de calidad a precios competitivos, sin embargo no logran cerrar los negocios, esto se debe a la falta de conocimientos para presentar los beneficios de la energía solar a cada tipo de cliente y cerrar la venta.

Existen herramientas para presentar proyectos atractivos para los clientes así como técnicas para descubrir las motivaciones de los clientes, los tipos de cliente y los beneficios en los cuales están interesados, con estas estrategias se puede lograr cerrar ventas exitosas generando dinero sin sacrificar el precio de tus servicios.

Algunos vendedores se dan por vencidos a la primera objeción sin embargo con conocimientos en el tema se puede convertir un NO en una venta.

Para lograr ventas es fundamental identificar a nuestro cliente, presentarle los beneficios de la energía solar de acuerdo a sus necesidades, crear empatía y cerrar el trato.

  • Encontrar el nicho adecuado para tu negocio ¿A quién quieres venderle?
  • Identificar a los diversos tipos de clientes ¿Cómo encontrar a tu cliente ideal?
  • Destacar los beneficios de la energía solar según el cliente ¿Qué es lo que le importa a cada cliente?
  • Presentar propuestas efectivas ¿Cómo debe ser una buena propuesta y cómo presentarla?
  • Hacer negociaciones exitosas ¿Cómo rebatir objeciones, negociar el precio, cerrar el trato, convertir un NO en un Si?

BENEFICIOS DE CONOCER ESTRATEGIAS DE VENTAS

❖ Mejorar continuamente tu negocio

Al conocer a tus clientes y sus objeciones podrás aprender a presentar tus proyectos de una mejor manera 

❖ Mantener un precio competitivo

Es fundamental aprender a mostrar el valor de tus servicios sin tener que bajar tu precio 

❖ Consolidar negocios exitosos

Es más fácil presentar un buen proyecto desde el principio y ejecutarlo sin inconveniente

❖ Ganar dinero

CONCLUSIONES

Evitar estos errores es más fácil de lo que imaginas, con el simple hecho de tenerlos presentes y tomar acciones consistentes para erradicarlos estarás un paso más adelante que tus competidores.

Si te gusto este boletín comentanos y en lo que te podamos ayudar siempre a tu servicio.

Compartir articulo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Suscribirse a nuestro boletin

¿Quieres conocer y saber mas de la energía solar?

28 comentarios en “Los 3 Errores más Comunes en Negocios de Energía Solar”

  1. Buenas tardes señor(es) Surya: estoy muy agradecido con ustedes que muy muy amablemente me han hecho llegar información sumamente interesante, de aquí me vi movido a suscribirme al curso gratuito que ofrecieron y el cual lo interrumpieron de pronto para proponerme un curso que si tiene costo el cual ya hubiera tomado, quiero que sepan que no me siento cómodo al recibir toda esa información que envían pues no dispongo ahorita de los recursos para pagar sus conocimientos por que sé que cuestan a parte de su tiempo, esto debido a que no estoy laborando actualmente.
    De todas formas quería que supieran que agradezco mucho su generosidad al dispensar tanto conocimiento en un tema de mucha valía.Gracias.

    Responder
    • Realmente nos alegra y nos orgullece saber que te hemos podido ayudar Adolfo para eso estamos. De todas formas continua siguiendonos y encontraras mucha iformacion con bastante valor y aprovechalo al maximo.

      Responder
  2. Gracias por sus recomendaciones. Quisiera saber de costos y tiempos de la capacitación. Yo vivo en el vichada allí estos sistemas son una gran solución y así mismo una fabulosa oportunidad. Yo vengo con frecuencia a Bogotá. Agradezco mucho más información.

    Responder
  3. Tiene mucha razón en lo dicho pero, fundamentalmente se deben tener también socios estratégicos a a pesar de que el vendedor tenga los tres errores que dices si carece de bases este sera uno menos en el mercado y en bancarrota.

    Responder
  4. Estoy interesado en profundizar en los conocimnetos sobre los sistemas fotovoltaicos. Me gustaria saber si tiene modulos o libros que me puedan ofrecer.

    Responder

Deja un comentario

Ver más

curso de energía solar fotovoltaica

Beneficios tributarios de la Energía Solar

La industria fotovoltaica se impulsa fuertemente gracias a los muchos beneficios que se comienzan a dar a partir de este año. Desde el establecimiento de

energia solar en colombia

Energía solar en tu Empresa

PODEMOS DARTE 10 RAZONES Y MÁS, PARA INSTALAR ENERGÍA SOLAR EN TU EMPRESA, ¿TE ANIMAS? 1. Reducción de costos de facturación: Claramente puedes reducir tu

¿Quieres aprender mas de la energía solar?