Construyamos juntos COMUNIDADES SOSTENIBLES

Mas Beneficios de la Energía Solar

Hand holding light bulb with icons energy sources for renewable,love the world concept.

La energía solar tiene muchísimos beneficios y cada día son mas los que se suman a la lista, queremos hacerte una pequeña lista de estos para que los mantengas muy muy presentes.

Uno de los principales factores que han influido en el avance de la energía solar es el cambio climático, el cual, como ya sabemos está al punto de llegar a un punto irreversible, por eso debemos hacer un gran esfuerzo por hacer este cambio.

Para este año las instalaciones fotovoltaicas a nivel mundial han tenido un incremento demasiado grande, lo cual nos da un enfoque muy optimista y muchísimos beneficios que te los contaremos aquí:

  1. Fuente de energía ilimitada y disponible en cualquier parte:
    El sol llega a todos los rincones del planeta y es inagotable, además su producción no supone la destrucción del medio ambiente, así que podemos disfrutar de ella ilimitadamente.
  2. Respetuosa con el entorno:
    Actualmente los materiales con los que se hacen los paneles son en un 90% reciclables lo que supone un impacto mucho menor al medio ambiente, no emiten ninguna clase de gas de efecto invernadero y su coste cada vez es mas bajo y su vida útil mas alta.
  3. Fuente de energía económica:
    La diferencia principal entre los sistemas de energía convencionales y la energía solar es que las energías convencionales tienden a la escasez y al alza de los precios lo cual es muy poco viable, en cambio la energía solar inevitablemente tiende a ser cada vez mas barata y de fácil acceso. A parte de que permite llegar a lugares muy apartados como zonas rurales donde es casi imposible la cometida eléctrica.
  4. Disponible en zonas de poco acceso o aisladas.
    A través de diferentes herramientas como como los PVGIS podemos saber la incidencia de la irradiación del sol en cualquier punto geográfico, y asi saber que tipo de instalación es recomendable en cualquier punto del planeta.
  5. Contribuye al desarrollo sostenible
    Los desarrollos de las energías renovales, la tecnología autosustentable, la robótica y el internet de las cosas es conocido como “La cuarta revolución”, y es el camino hacia un estilo de vida realmente renovable y del cuidado del medio ambiente.
  6. Reduce el uso de combustibles fósiles
    Con una instalación solar podemos generar desde una reducción porcentual de nuestro consumo eléctrico hasta el 100% de nuestro consumo y no depender para nada de la red eléctrica.
    ahora te contaré algunas de las ventajas y desventajas de las instalaciones fotovoltaicas:

Ventajas:
Mantenimiento mínimo.
Vida útil de un panel solar superior a 30 años.
Ahorras mientras consumes.
Aprovechamiento de los espacios.
Energía limpia y silenciosa.
Ahorro a largo plazo tras la instalación.
Disminuye el riesgo de incendios y desperfectos en la vivienda.
Permite mayor autonomía energética.
Eliminación de postes y cableado publico.
Autoconsumo 100%.

Desventajas:
La energía producida varía en función de las estaciones y de la zonas.
El coste inicial de la instalación puede ser un poco elevado.
La energía que se produce supone mas o menos un tercio de la que teóricamente debe producirse. Por eso se suelen complementar con baterías fotovoltaicas.
Se tiene que contar con un área limpia y a la que le llegue el sol directamente sin interrupciones.

Compartir articulo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Suscribirse a nuestro boletin

¿Quieres conocer y saber mas de la energía solar?

2 comentarios en “Mas Beneficios de la Energía Solar”

Deja un comentario

Ver más

energia solar en colombia

¿Paneles Surya con Celdas partidas?

Nos hemos cansado de lo tradicional y hemos decidido partir a la mitad las celdas solares de nuestros paneles, ¿no me crees?, pues déjame contártelo

energia solar en colombia

Reciclaje de Paneles Solares

Los paneles solares tienen una vida útil de unos 30 a 40 años, desde el inicio de su comercialización en los 80’s se han producido

¿Quieres aprender mas de la energía solar?