El reto de la Energía Solar

La energía solar es uno de los principales caminos para detener el cambio climático, pero también podemos tomar otras acciones para reducir nuestro consumo de recursos.

Existen diferentes tipos de instalaciones solares, principalmente las que nos permiten almacenar la energía para utilizarle en la noche (horas sin sol) y las que sirven para utilizar la energía producida por el sol directamente y únicamente durante el día (horas de sol). Algo que debemos tener claro es que los bancos de baterías elevan el costo de las plantas solares incluso al doble o un poco mas, dependiendo de las horas de autonomía que se deseen.

Para el aprovechamiento de la energía solar lo mejor es utilizar la mayor parte de los equipos durante el día para aprovechar la luz directa del sol y evitar el uso excesivo de bancos de baterías, y dejar para la noche el uso de los equipos de mas bajo consumo e indispensables. Existen equipos de tipo A y B de bajo consumo eléctrico, bombillos led ahorradores y entre mas nuevos los equipos electricos mas favorables son para el uso de la energía solar.

En cuanto a equipos relacionados con refrigeración, calefacción y/o motores con caballos de fuerza, lo mas recomendable siempre será utilizarlos principalmente de día, en la noche resultará muy costoso sustentarlos, y preferiblemente montajes de inyección a la red o híbridos, los cuales permiten sustentarse en la red eléctrica y generar un ahorro, cuando los consumos son muy mas altos y resulta muy costoso hacer de una vez un montaje autónomo. Lo bueno de los sistemas solares es que podemos comenzar con un sistema pequeño y poco a poco ir agrandándolo.

El objetivo del uso de la energía solar y de ahorrar en nuestro hogar no es solamente sustentarse en los paneles solares, sino también cambiar nuestro estilo de vida a uno mas sustentable y amigable, queremos hablarte de los Ecorretos, los cuales podemos implementar en el día a día y hacer de ellos nuestro estilo de vida.

  1. bañarse en menos de 10 minutos.
  2. Usar bicicleta o transporte publico.
  3. Separar la basura y reciclar (también evitar comprar productos que generen basura)
  4. usar pilas recargables.
  5. no comprar agua embotellada
  6. apagar las luces y desconectar los equipos que no están en uso.
  7. Comparte este artículo con mas personas.

Así como estos puedes buscar muchos mas que ayudaran a que tu estilo de vida sea mas sostenible y costoso, así para cuando te decidas a tener tu propio equipo de energía solar en tu hogar tu consumo será muchísimo menor.

Compartir articulo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Suscribirse a nuestro boletin

¿Quieres conocer y saber mas de la energía solar?

Deja un comentario

Ver más

energia solar en colombia

Energía solar en Trujillo

Energía solar Surya llega a cada rincón del país, esta vez llegamos hasta una vereda en el municipio de Trujillo, Valle del Cauca. Don Jaime

energia solar en colombia

El reto de la Energía Solar

La energía solar es uno de los principales caminos para detener el cambio climático, pero también podemos tomar otras acciones para reducir nuestro consumo de

¿Quieres aprender mas de la energía solar?